Atención psicologica


El papel del psicólogo/a es muy importante cuando se produce una pérdida de salud significativa, más en el caso de los disminuidos físicos y orgánicos, en la que se presenta una enfermedad a largo plazo, con unos  tratamientos que coarta el normal desarrollo de la vida cotidiana.
La figura del psicólogo/a realiza funciones de prevención, atención específica y generalización, tanto a nivel personal, como familiar o grupal. Realiza una labor informativa y de apoyo emocional, en las diferentes discapacidades mencionadas, ayudándole al aumento de su autoestima personal y familiar. Disminuyendo  el impacto emocional y reduciendo la ansiedad ante su problemática.
Debemos de tratar al discapacitado  para dotarle de estrategias adecuadas para afrontar el estrés propio de su estado físico para evitar el desarrollo de trastornos psicológicos, por causas determinadas a su estado físico.   Debemos intervenir en el plano familiar, ya que los desajustes físicos que provoca las discapacidades, y psicológicos, provocan alteraciones en este ámbito y generan situaciones conflictivas y estresantes.
Las principales atenciones  psicológicas se podrían generalizar en las siguientes:
 
1.        Atención psicológica individual o grupal
2.        Desarrollar respuestas adaptativas
3.        Incrementar las redes sociales y laborales
4.        Reajustar los roles familiares
5.        Realizar talleres y grupos de autoayuda
6.        Fomentar la autoestima y las Habilidades Sociales procurando la generalización de las estrategias y conductas adaptadas aprendidas a todos aquellos ámbitos de la vida del discapacitado que necesiten de su aplicación en el futuro inmediato.


© ASINDI C/Pintor pedro romana,3 14007 CÓRDOBA
238289 visitas en total