El maltrato de ancianos en Residencias existe ¿Qué podemos hacer?
   


Lidia Amela, Enfermera Equipo BSP Asistencia

Podríamos definir el maltrato a los ancianos como todo acto u omisión, que causa daño, vulnera o pone en peligro la integridad física o psicológica, atenta contra la dignidad, autonomía y respeto de los derechos fundamentales del anciano y en la que el “agresor” tiene una ventaja sobre la “víctima” debido a la edad, vulnerabilidad y/o dependencia...

PROBLEMA

El maltrato hacia las personas mayores ha sido hasta hace relativamente pocos años una realidad silenciada y muchas veces pasa inadvertida, a veces se oculta y otras se niega. Se trata de un fenómeno frecuente, aunque se conocen pocos casos. Dependientes en su mayoría, las personas mayores se han convertido en “víctimas fáciles” en estos tiempos de crisis.

Es difícil su detección, ya que son los propios responsables del centro y/o los trabajadores quienes lo practican. Heridas y moratones sin motivos aparentes, daños causados por caídas, deshidratación, malnutrición y exceso de sedación (los famosos “chutes”) pueden ser signos de maltrato.  

Además del maltrato físico como pueden ser los golpes, hay otras formas que no dejan tanta huella. Los malos tratos a los ancianos van más allá que una simple agresión física, a veces se trata de desatención, omisión, descuido y falta de cuidados, también pueden haber maltratos psicológicos. Una de las “prácticas” más habituales es utilizar contenciones y alterar la medicación prescrita para conseguir mayor sedación. 

CASOS REALES
Considero que es conveniente e imprescindible concienciar de la situación que viven algunos ancianos en residencias, y que además de la teoría, también “hay una puesta en práctica”. Qué duda cabe de los dimes y diretes, muchas veces las palabras que se las lleva el viento. Pero si bien es cierto, han salido a la luz bastantes noticias sobre los malos tratos de ancianos en residencias, debido a quejas y denuncias de los propios ancianos, familiares e incluso trabajadores del centro.

He recopilado noticias que hablan sobre los “malos tratos” que reciben los ancianos en residencias, los he clasificado en varias categorías, también he plasmado declaraciones verbales literales. Los datos ofrecidos son escalofriantes e impresionantes, narran hechos que ponen los pelos de punta.

foto 2

Alimentación e Hidratación

  • Mala alimentación sin ningún tipo de control de nutrición.
  • Privación o restricción en la alimentación.
  • Los residentes se encuentran mal alimentados, adelgazando de manera alarmante.
  • Muchos son alimentados con una jeringuilla, incluso a veces suministran comida con la misma jeringuilla a varios ancianos. Ha habido atragantamientos por administrar la comida con una jeringuilla cuando estaban en la cama.
  • Un residente tuvo que ser internado con un cuadro de deshidratación como consecuencia de la atención deficiente que recibió por parte del personal.
  • Algunas veces faltó comida para seis meses, por lo que veinticuatro ancianos se quedaron sin comer, según los propios residentes.
  • En una ocasión una paciente fue obligada a comer contra su voluntad y vomitó. Esta mujer fue obligada a ingerir sus propios vómitos.
  • Cuando una persona de mucha edad está muy enferma, la jefa de la residencia da la orden de no darle de comer ni de beber. Una vez tuvo como consecuencia la muerte de una persona.

Cuidados higiénico-sanitarios

  • Falta de aseo, aseo deficiente o mala higiene. Los ancianos no presentan un aspecto aseado a pesar de estar recién arreglados. A veces se produce mal olor por la falta de higiene.
  • Baños en agua helada. Cuando una residente tiene fiebre, en vez de llamar al médico, nos manda bañarla en agua congelada.Estuvimos días sin gas y nos mandó asear a los usuarios en agua fría. Cortes de agua caliente en los aseos, teniéndose que duchar en ocasiones con agua fría.
  • Limpiar los dientes a varios ancianos con el mismo cepillo.
  • Dos mujeres que dormían en una habitación junto a la cocina sólo eran subidas un día a la semana para ser aseadas, justo el día que iban sus familiares.
  • Para mirar las glicemias: a todos los pacientes les pinchábamos con la misma aguja, aunque luego tomábamos la muestra en un reactivo distinto.  
  • Pudieron constatarse cicatrices en algunos pacientes que podrían deberse a una dermatitis provocada por falta de aseo.
  • Ancianos a los que no se les cambia el pañal, o también ponen pañal y compresa para que “dure más”. 
  • Los pacientes dormían por la noche con unos colchones finos, amontonados, sin ventilación, con bolsas de plástico para evitar el orín y por lo tanto sin barandas.

 

Malos tratos Psicológicos

 

  • Humillaciones, desprecios, coacciones, insultos, en su mayoría dirigidos a ancianos con facultades físicas y mentales mermadas por alzhéimer o demencia senil.
  • Engaños y amenazas. Obligó a comer a una señora y ante su negativa, le mete la cuchara en la boca y la amenaza: “si no comes te amarro, come que te amarro”.
  • Desatención, trato inhumano. Son tratados como cosas y no como personas.

 

Malos tratos físicos

 

  • Agresiones: bofetadas, golpes, empujones, gritos, faltas de respeto. Les pegan.
  • Pegar palizas a los ancianos.
  • Abandono de “impedidos” en el suelo.
  • Los tiraba por el suelo y les daba de bofetadas.
  • El enfermero llegaba a sujetar a los internos por brazos y piernas, para así poder pegarles con más empeño.
  • Se relatan varios casos de residentes que piden que llamen a sus hijas porque “una enfermera me ha pegado”. Una señora a la que pegan sólo porque pide que le pongan bragas, aunque lleva pañal.
  • Lesiones. Existen incontables partes de lesiones, en el que los ancianos han de ser derivados al Hospital.
  • Los residentes soportan tratos degradantes y violentos, en ocasiones agitan de manera deliberada a los residentes demenciados y se les trata con brusquedad.
  • ¿Podéis venir?, suplicaba llorando la anciana (que temía que el abuelo 'aparcado' en la silla de ruedas estuviera muerto).Yo no soy feliz aquí, no me tratan bien.
  • Era algo brusco en los cambios posturales, incluso, les hacía hematomas.
  • Se portaba de manera incorrecta con las ancianas. Algunas residentes nos han dicho en más de una ocasión que ha habido tocamientos.
  • Un anciano tenía dos hemorragias -en el labio y en el pómulo, junto a un derrame ocular, heridas que achacó a un golpe con la barandilla de la cama del anciano: "Se ha mordido y tiene sangre porque además se ha dado un golpe con la barandilla”. El residente aseguró que le había pegado el empleado ydesde el hospital confirmaron que el anciano había sufrido una agresión.
  • Si los residentes están un poco adormecidos, la directora los despierta a bofetones hasta que espabilan o obliga a andar a personas que llevan muchos años sin andar y si no pueden los tira en el suelo y allí los deja hasta que le da la gana de levantarlos.

Atención médica

 

  • Tratamiento médico inadecuado.
  • Había enfermado un interno de la residenciasin que se llamara a un médico o a los servicios de emergencias.
  • Por diferencias con un médico, si está de guardia, aunque algún residente se ponga malo, nos prohíbe llamar al 061. Esos días manda sujetar a todos los residentes para que no se caigan y no tener que llamar al médico.
  • Anciano vomitando y perdiendo la consciencia, sin que se avise a unmédico.
  • Durante los 25 días que realicé las prácticas en la residencia, sólo vi al médico un día, cuando murió un anciano, para confirmar su fallecimiento. Incluso hay un enfermero que no le he visto haciendo nada, ni una cura, nunca.
  • Desde que se les cayó estuvo una semana sin que la viera un médico y también me negaron una ambulancia para poder llevarla al hospital. La señora murió como consecuencia de un golpe en la cabeza que le provocó un derrame interno.

 

Sedación y Administración abusiva de fármacos

Sedaciones injustificadas. Muchas veces administra sedantes a residentes que ni siquiera lo tienen pautado. Si un residente está un poco nervioso, utiliza tranquilizantes como Haloperidol o Sinogan, y se los da como si fuera agua.

Excesos en la suministración de sedantes. Por ejemplo, si tienen pautado cinco gotas, ella da veinte gotas.

Algunos decían que querían irse, y luego se olvidaban misteriosamente. Me dijeron que querían irse, que los sacaran de ahí,que no son bobos y saben lo que está pasando y dónde están. Eso te lo dicen los primeros días, luego, misteriosamente se les va la cabeza.

Contenciones

foto 8

 

los ancianos los tienen “amarrados”. Y no son cuerdas homologadas porque utilizan cinturones de seguridad del coche y cuerdas normales, y eso les produce heridas.

Por las noches a los pacientes se les amarraba a la cama con sábanas para que no cayesen al suelo.

En una ocasión el residente llamó a su hija por teléfono y comunicó que lo tenían atado. Les explicaron que era por su bien, porque quería ir continuamente al baño y permanecía amarrado para que no se hiciera daño.

 

“Abandono” ¿?

Un familiar, concretamente el hijo de una señora que está en una residencia viene observando una serie de lesiones, malos tratos y abandono por parte del personal. La halló, medio muerta.Explica: “me encontré a mi madre en la habitación, abandonada, con la cabeza apoyada sobre una mesa con una toalla y el desayuno y la medicación sin tomar. Al levantar la cabeza de mi madre veo que está con los ojos desorbitados, la boca abierta y babeando, en una palabra, como muerta”. También señala que su madre en cuatro ocasiones ingresó en el hospital y los médicos le dijeron que no hubiera sido necesario hospitalizarla si hubiera estado bien atendida e hidratada.

 

Y ESTOS “MALOS TRATOS” OBVIAMENTE PUEDEN ACARREAR CONSECUENCIAS GRAVES….Vean un caso y verán hasta dónde puede llegar la gravedad de la situación…. 

Familiares se refieren a ataduras durante varias horas, mala nutrición, llagas sin curar y formación de infecciones tras muchas horas sin moverlo, así como falta de limpieza de heces.

 

El anciano dejó de hablar y de moverse. "Daba la impresión de estar como drogado y cada vez que lo visitábamos veíamos una herida nueva que sólo se curaba a petición nuestra". Fue trasladado al hospital y comprobaron que sufría una infección severa por la falta de higiene y de cuidados, además de problemas de desnutrición.

 

Los familiares están convencidos de que la muerte del hombre por una infección es causa directa de falta de cuidado. "El abandono que sufrió en la residencia acabó por causarle la muerte".

 

¿A QUE SE DEBEN LOS MALOS TRATOS DE LOS ANCIANOS RESIDENCIAS?

¿ES JUSTIFICABLE?

¿QUE HARIÁIS PARA EVITAR LOS MALOS TRATOS DE LOS ANCIANOS EN RESIDENCIAS?

¿CRES QUE SERÍA POSIBLE?

 

Lidia Amela, Enfermera Equipo BSP Asistencia