CÓRDOBA, CIUDAD CRÍTICA POR SU ALTA MORTALIDAD DEL CÁNCER DE COLON
   



Gema Amil05/04/2018

Córdoba se ha movilizado para reclamar una mayor celeridad en la implantación del cribado de colon. Esta mañana, la presidenta de la Delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba ha acudido a un acto celebrado en el Bulevar del Gran Capitán en el que se ha leído un manifiesto, común entre las 8 delegaciones de la AECC, denunciando la injusticia y la inequidad existente respecto a otras zonas de España, que ya han alcanzado el 100% de implantación.

Las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba se encuentran en situación crítica, debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon está por encima de la media española.

Andalucía es la comunidad con mayor incidencia, 2252 casos nuevos de cáncer de colon en 2017, en la población comprendida entre los 50 y los 69 años, y la que presenta mayor mortalidad con 689 defunciones.

La AECC considera vital hacer campañas de información y concienciación que movilicen a la población para hacerse la prueba del cribado de colon, y reitera su compromiso de colaboración con la administración.

La Junta tiene de plazo hasta 2024 para la implantación al 100% de esta prueba preventiva, que podría salvar 4.000 vidas al año. La delegada de  Salud de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, presente en el acto, ha asegurado “que se están cumpliendo los plazos marcados por el Ministerio” pero que el compromiso con que “esta prueba esté 100% implantada es real”.

Ha estado acompañada de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, que ha destacado el trabajo que desde “el 2007 se hace en el centro sanitario para la detección precoz en la población diana”.      

 Por: Ahora Córdoba