GUIA INDEPENDIENTE PARA ELEGIR LA RAMPA CORRECTA
   



Guía Independi para elegir una rampa de acceso

Las rampas de acceso son mecanismos de fácil instalación que posibilitan el paso a zonas difíciles para las personas con movilidad reducida. En este sentido, favorecen el día a día a quienes utilizan silla de ruedas o bien a aquellos que han perdido fuerza en articulaciones y caminan acompañados de rollators o andadores. En Independi Ortopedia Online ofrecemos rampas diferentes según el obstáculo a superar y el espacio del que dispongas. Contamos además con servicio de personalización de rampas para ajustar el modelo a la medida que precises. Tendremos en cuenta que hablamos en todo momento de rampas de uso doméstico. En las zonas urbanizadas así como en edificios, debemos exigir rampas que cumplan con la normativa española y que permitan el acceso óptimo a los espacios públicos.

Tipos de rampas disponibles

En Independi encontrarás rampas telescópicas, rampas de tramo y rampas para escalón.

Las rampas para escalón son las más utilizadas. Habitualmente se trata de rampas fijas que subsanan pequeños desniveles o peldaños reducidos, así como entradas a habitaciones o puertas de acceso a un espacio. Las rampas para escalón presentan tamaños y materiales diferentes. Frecuentemente se fabrican en aluminio para aligerar su peso, pero también puedes encontrarlas con superficies y acabados que se adaptan al interior del hogar, convirtiéndolas en elementos más discretos.

Las rampas telescópicas son principalmente ligeras y ajustables. Presentan 2 tramos paralelos para subir sillas de ruedas. En este sentido, el usuario debe tener en cuenta el ancho correcto de la rampa en la colocación para la subida de la silla. Las rampas telescópicas son de aluminio para minimizar su peso y sus tramos son además plegables, facilitando así su transporte. Estas rampas se despliegan según el escalón a superar por lo que podrás utilizarlas para subsanar diferentes alturas. Uno de los principales usos de las rampas telescópicas es la subida de la silla de ruedas al coche. Por esta razón incorporan material antideslizante en la base, para evitar que las ruedas de la silla deslicen, y asegurar la subida.

(más…)

Escaras. ¿Qué son y cómo combatirlas?

Escaras. ¿Qué son y cómo combatirlas?

Las escaras son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de estar mucho tiempo apoyado en una misma posición. La piel se enrojece, provocando a largo plazo la aparición de la escara, que en la mayoría de los casos es muy difícil de curar. Este problema es sobre todo frecuente en las personas con movilidad reducida, que se ven obligadas a permanecer largos periodos encamados o en silla de ruedas. A las escaras también se las conoce comollagas, úlceras de decúbito o úlceras por presión y, suelen aparecer en las zonas donde el hueso está más cerca de la piel como codos, talones, caderas, coxis…

(más…)

Las ventajas de utilizar una grúa de traslado

Las ventajas de utilizar una grúa de traslado

Las grúas de traslado son una ayuda técnica que proporciona comodidad y seguridad tanto al usuario, evitando las malas posturas durante un traslado, como al cuidador, previniendo las lesiones en la espalda. Generalmente, se usan en pacientes cuya movilidad es muy reducida o nula. En este sentido, una grúa de traslado puede ser la solución a la mayoría de impedimentos que se presenten en el día a día en casa.

3 aplicaciones frecuentes de una grúa de traslado

  1. Realizar cualquier transferencia (cama, ducha, silla de ruedas…).
  2. Permitir traslados (del dormitorio al baño).
  3. Elevar al usuario desde el suelo, complementando el movimiento con el uso de otras ayudas técnicas (por ejemplo, una silla de ducha).

Es importante tener en cuenta que las grúas domiciliarias no sirven para realizar un cambio de pañal, para eso se necesita una grúa de bipedestación.

(más…)

El baño adaptado. Un espacio 100% accesible.

El baño adaptado. Un espacio 100% accesible.

Disponer de un baño adaptado es crucial para personas con movilidad reducida o personas mayores que necesiten mejorar su entorno para realizar sus funciones básicas de higiene. Adaptar un baño significa hacerlo más accesible, por lo tanto será beneficioso tanto para la persona con problemas de accesibilidad pero además, para todo aquel que utilice el baño tras la adaptación.

Productos necesarios en un baño adaptado

A la hora de adaptar un baño, debes tener en cuenta las 3 partes fundamentales del aseo: el lavabo, el inodoro y la ducha. Según el espacio en el que nos encontremos tendremos en cuenta una serie de elementos que no deben faltar. Desde Independi Ortopedia Online te indicamos algunas de nuestras recomendaciones. Toma nota.

(más…)

Beneficios del nuevo sillón Cosy Up de Invacare

Beneficios del nuevo sillón Cosy Up de Invacare

En Independi Ortopedia Online puedes comprar sillones adaptados para el hogar. Los sofás y sillones adaptados aportan muchos beneficios a cualquier persona con problemas de inestabilidad postural, de salud o bien a aquellas que están obligadas a pasar mucho tiempo sentadas.

Beneficios de tener un sillón de reposo

  1. Facilitan la acción de incorporarse.
  2. Ofrecen una distribución de las presiones óptima.
  3. Permiten realizar actividades rutinarias en el hogar (leer, ver la televisión…)
  4. Ofrecen seguridad y comodidad al usuario.
  5. Son de fácil limpieza.
  6. Reducen el esfuerzo físico de las personas cuidadoras, haciendo más cómoda la realización de tareas de higiene y alimentación.

(más…)

Si buscas autonomía, hazte con una scooter

Si buscas autonomía, hazte con una scooter

En Independi Ortopedia Online conseguir tu bienestar es nuestra prioridad y sabemos que la autonomía e independencia de uno mismo están en la base de una mejor calidad de vida. En este sentido, una scooter es el mejor medio para moverse de forma segura y cómoda, sobre todo cuando la fragilidad, falta de reflejos o problemas de movilidad, nos impiden ser 100% independientes.

Cualquier persona que necesite mejorar su movilidad puede utilizar una scooter. La scooter eléctrica es fácil de conducir y existen muchos modelos, por lo que no será complicado que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

(más…)

Los beneficios de las camas articuladas

Los beneficios de las camas articuladas

En Independi Ortopedia Online sabemos de la importancia de las camas articuladas, un tipo de cama adaptada que proporciona enormes beneficios tanto para la persona que la utiliza como para el asistente que tenga que manipularla. Con estas camas se pretende mejorar la salud del paciente y obtener una mayor comodidad. Es por esto que las puede usar desde un enfermo crónico, a alguien con problemas de espalda, problemas circulatorios, discapacitado, con movilidad reducida…

(más…)

Gracias por tanto, Oscar Jiménez

Gracias por tanto, Oscar Jiménez

Si no conocéis a Oscar Jiménez, nosotros os lo presentamos. Es una persona activa que ejemplariza mejor que nadie que no hay personas discapacitadas, sino entornos poco adaptados. Porque, a pesar de su paraplejia, es capaz de hacer cosas que casi ninguno de nosotros seríamos capaces. Y a ver quién es aquí el discapacitado.

Cosas como hacer 700 kilómetros del Camino de Santiago, rodarlo y hacerlo un emocionante documental (no te lo pierdas aqui, lo enlazamos aqui abajo), o como escribir un recomendable libro para compartir su experiencia vital como soporte a otras personas en su misma situación (Debajo, el libro en Amazon).

Pero Oscar está, además, comprometido en la lucha para conseguir respeto y comprensión en la adaptación del espacio público. Mezclando humor e indignación denuncia a través de Twitter esas aberraciones arquitectónicas supuestamente calificadas como rampas de acceso presentes en muchas ciudades, o esos insolidarios conductores que dejan su coche en espacios reservados a personas con problemas de movilidad. Y para ello, nada mejor que grabarse entrando y saliendo del coche. Si a través de su ejemplo no aprendemos a respetar estos espacios, es que no merecemos llamarnos ciudadanos.

—¿Cómo sales del coche? 
+Así. pic.twitter.com/F6MAHqqPUS

— Òscar Jiménez (@OscarJim3nez) 13 de octubre de 2016

Le seguimos desde hace mucho tiempo. Y nos inspira y nos sirve de modelo. ¡Gracias por todo, Oscar!

Enfermedades raras pero no invisibles

Enfermedades raras pero no invisibles

Recuperamos hoy, Día Mundial de las Enfermedades Raras, este estupendo vídeo de hace unos años. Porque la visibilización y la sensibilidad hacia las personas afectadas por una enfermedad raras es fundamental. No hoy, 29 de Febrero, sino todos los días del año.

Contra las pseudociencias y las artes mágicas

Contra las pseudociencias y las artes mágicas

Firmamos, suscribimos y divulgamos el necesario manifiesto que más de medio centenar de prestigiosos investigadores han publicado contra el auge de las pseudociencias, que tanto se está aprovechando de personas poco informadas, al tiempo que pone su salud en riesgo. Se necesita una reacción de la clase política, judicial, medios de comunicación y ciudadanía en general para erradicar esas prácticas de una vez.

En los últimos años existe un auge de las pseudociencias y de las terapias mágicas, más comúnmente conocidas como terapias alternativas o terapias complementarias. La proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable, aparte de estar esquilmando los recursos económicos de sus adeptos.

Entre las terapias mágicas y pseudociencias que queremos denunciar en este comunicado se encuentran la oposición al uso de las vacunas, la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bioneuroemoción, biodescodificación…), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales, el reiki, y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica.

(más…)

 

el blog de independi.es

Llámanos: 945 298 326

G