Aparece el segundo paciente del mundo en el que remite el VIH sin medicación
   


Un portador del virus que en el 2016 se sometió a un trasplante de células madre por un linfoma lleva ya 18 meses sin antirretrovirales

El 'Paciente de Berlín' era, hasta hoy, la primera y única persona que había superado la enfermedad hace ya 11 años

Beatriz Pérez

Barcelona - Martes, 05/03/2019 | Actualizado a las 18:10 CET

Logran el segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales. En la foto, Bonaventura Clotet junto a Javier Martinez Picado, Ángel Font y María Salgado del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa. En el vídeo, declaraciones de Martínez-Picado, coautor del estudio. / JULIO CARBÓ (VÍDEO: EFE)

Timothy Brown, el llamado 'Paciente de Berlín', está considerado la única persona en el mundo que se ha curado del sida. Tras someterse a un trasplante de células madre en el 2007 para tratar la leucemia que también padecía, quedó libre del VIH. Las células que le trasplantaron tenían una mutación llamada CCR5 Delta 32 (CCR5d32), lo que evitó la entrada del virus en ellas.

Ahora, cuando se cumplen 11 años de la desaparición del virus de la sangre de Brown, los científicos han conseguido el segundo caso en el mundo de remisión de VIH sin antirretrovirales. Se trata de una persona portadadora del VIH que, como el 'Paciente de Berlín', se sometió a un trasplante de células madre para tratar un linfoma y que lleva ya 18 meses sin el virus a pesar de no tomar tratamiento antirretroviral.

El estudio, recién publicado en la revista 'Nature', ha estado liderado por el University College de Londres (donde se ha tratado el paciente) y se ha realizado en el marco del consorcio internacional IciStem, coordinado por el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa (Barcelona) y el University Medical Center de Utrecht (Holanda). "Llevábamos 11 años intentando saber qué pasó con Timothy Brown. Con este segundo caso hemos comprobado que es posible la remisión del VIH", explicó Javier Martínez-Picado, investigador del IrsiCaixa, colíder del IciStem y coautor de este estudio, el pasado viernes en la presentación del estudio ante los medios de comunicación. Los resultados del trabajo serán presentados este martes en la Conference of Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), en Seattle, coincidiendo con la publicación en 'Nature'.